Arcane: una serie sobre la desigualdad social
Arcane: una serie sobre la desigualdad social
Cartel promocional de la serie Arcane. Fuente: www.filmaffinity.com |
Arcane: League of Legends una serie de Netflix que se llevó las alabanzas de las críticas y
unas grandes cuotas de audiencia. No obstante, este tipo de producciones
audiovisuales han generado un debate dentro de las ciencias sociales. Existe un
punto de vista reacio a los productos audiovisuales masivos (como son muchas series de Netflix o
plataformas similares) por parte de algunos sectores de la sociología y, en
general, del debate político y social, catalogando a dichas series, películas,
música u otros materiales difundidos por los medios de comunicación
capitalistas como “industrial cultural”.
El término de industria cultural
tiene su origen en los sociólogos Theodor Adorno y Max Horkheimer.
El concepto es utilizado por dichos autores para comprender la manera en que la
cultura de masas contribuye a vender productos culturales a través de los
medios de comunicación hegemónicos, con una función muy concreta: socializar a
toda la población bajo los postulados del sistema capitalista y asegurar que
interioricen los valores e intereses del mercado económico.
De esta forma, posiblemente sea
absurdo negar que los medios de comunicación, la literatura, el cine, etc. Son
canales de una fuerza mayúscula para transmitir valores, normas, conductas y
roles. Por tanto, son canales capaces de socializar y por supuesto de
manipular. Pero surge aquí el debate, al igual que estos canales masivos
pueden hacer que la gran parte de la población sea apaciguada y acepte el
sistema social que se les impone, también pueden transmitir valores, normas
y pensamientos contrarios, críticos y reivindicativos. Este es
relativamente en parte, el caso de producciones como Arcane: League of
Legends, una serie que a simple vista parece un producto de la industrial
cultural canon, ya que proviene de un videojuego super ventas jugado por
millones de personas y es además emitida por Netflix, pero la verdad es que
como se observará a continuación, esta serie tiene un mensaje bastante
crítico y perspicaz incrustado en su trama.
Arcane: una crítica social desde una distopía punk
Géneros como el ciberpunk
o subgéneros como el steampunk, siendo este segundo más acorde a la
categoría en la que se puede catalogar a la serie Arcane. Se originan a través
de la literatura de ciencia ficción de 1980, los relatos contados en este
género son distopías sobre un futuro, un pasado o una realidad fantástica indeterminada,
como es el caso de Arcane. Lo interesante de este género es que suele girar
siempre sobre sociedades que pese a sus avances tecnológicos tienen una
profunda desigualdad social. Además, al reflexionar sobre la tecnología y
su interacción con los humanos, en muchas ocasiones tratan temas como la
inteligencia artificial, la influencia de la tecnología en las personas e
incluso lanzan interrogantes bastantes interesantes como ¿Qué es lo que nos
hace ser humanos? o ¿Cuál será la evolución de la especie humana?
Como se ha dicho en el párrafo
anterior, el subgénero steampunk es el que más encaja en la serie
Arcane, dicho subgénero suele transportar al lector o la audiencia hacia realidades
distópicas basadas en la
época victoriana, donde la tecnología de la primera revolución
industrial como la máquina de vapor, ha conseguido desarrollarse siendo el paradigma
tecnológico predominante en la sociedad.
De esta manera, la serie Arcane,
conjunto a otros elementos del cyberpunk o directamente del género fantástico,
sumerge al espectador en un mundo dividido en dos ciudades. Por un lado, la
rica y brillante ciudad de Piltover, por otro, en forma de un reflejo de
esta, la ciudad subterránea que se asienta debajo llamada Zaun.
Existe una relación de
subordinación de Zaun hacia Piltover, una subordinación de clase social,
pues los habitantes de Zaun viven bajo el
manto de la precariedad, la contaminación, el crimen y un futuro muy
incierto para las nuevas generaciones. Por otro lado, en Piltover, también
llamada la ciudad del progreso, la realidad es antagónica, calles y aire
limpio, prosperidad y abundancia. Sin embargo, esta prosperidad esconde una
actitud más que moralmente cuestionable pues la ciudad de Piltover somete y
mantiene en la zona subterránea a las personas de Zaun a través de su ejército.
La estratificación social: un concepto clave en Arcane
La estratificación social
es con término usado para hacer referencia a
la división por clases sociales que existe en una sociedad.
Esta división en ocasiones es bastante sutil y difícil de detectar. No obstante,
los diferentes espacios urbanos que componen una ciudad son un buen
indicador de cómo están separadas las clases sociales en el entorno urbano.
Todo el mundo es consciente en la
ciudad donde vive donde están los barrios más pudientes y los barrios más
pobres y, es consciente precisamente por que existe no solo una división
conceptual de los colectivos, sino una división real y material. Así
pues, en la serie Arcane este concepto es llevado al extremo con las dos
ciudades: una arriba, Piltover, otra subterránea, Zaun.
La serie empieza con dos de sus
protagonistas principales: Vi y Jinx, (llamada en la serie Powder) personajes
muy populares del juego League of Legends, autóctonas de Zaun y que se
encuentran en medio de una batalla que está enfrentando a las dos ciudades.
Entre el humo, la muerte y la confusión de la guerra, las dos jóvenes quedan
huérfanas, pero cuando parece que todo está perdido uno de los líderes de “las líneas”
(la resistencia militar de Zaun) llamado Valder, las salva y las adopta
como sus propias hijas.
Acto seguido la serie se
transporta unos cuantos años en el futuro y nos presenta a las dos hermanas
algo más adultas correteando por los tejados de Piltover en busca de un buen
botín al que echarle mano para venderlo en el mercado negro de Zaun. En dicha misión
de robo encuentran las piedras Hextech en el laboratorio del joven
científico Jayce. Las piedras son altamente peligrosas ya que contienen
una gran cantidad de energía mágica y acaban provocando una fuerte explosión.
Las hermanas junto a otros dos amigos que formaban el grupo tienen que huir.
Pero el daño ya está hecho, los guardias las han visto y el consejo de Piltover
formado por sus gobernantes piden que alguien pague con la cárcel por lo
ocurrido.
A la vez que sucede esto, el
malvado Silco, un gánster traficante de drogas y antiguo compañero de
Valder, crea una nueva sustancia adictiva llamada Shimmer. El Shimmer
tiene propiedades curativas si es empleado en microdosis, pero en altas
cantidades afecta al organismo de manera atroz convirtiendo al que lo toma en
un monstruo con una fuerza sobrehumana. Las piedras Hextech y el
Shimmer son los dos elementos en los que girará la historia en el resto de
capítulos. Una historia donde las tensiones entre Zaun y Piltover solo harán
que aumentar.
La ciencia y la tecnología bajo el punto
de vista moral
Cartel promocional de la serie Arcane. Fuente: www.filmaffinity.com |
Jayce, Viktor y Heimerdinger, todos personajes del juego League of Legends son los representantes de la ciencia en la serie. Los tres son científicos idealistas con buenas intenciones que acaban siendo absorbidos por un sistema antidemocrático y totalitario que usa la ciencia para subyugar y sostener la estratificación social entre Piltover y Zaun.
El más joven de los tres, Jayce, es un prometedor científico que descubre los
cristales Hextech e intenta experimentar con ellos para controlar la energía
mágica y usarla como fuente de energía. En un primer paso es rechazado
y castigado, pues Heimerdinger y el resto del consejo de Piltover. Es
decir, el órgano de gobierno principal formado por las casas más adineradas de
la ciudad, deciden que es peligroso controlar la magia, siendo este acto
contradictorio frente a los principios científicos de Piltover. Sin
embargo, con la ayuda de Viktor, otro joven científico que en su
niñez vivió en Zaun y que es el ayudante de Heimerdinger, Jayce
consigue dominar la energía mágica de los cristales.
Este descubrimiento representa un salto cualitativo
para la ciudad de Piltover, la cual se convierte en uno de los centros
de comercio y bonanza económica más prósperos e importantes de
Runaterra, el mundo ficticio donde ocurre la trama. Sin embargo, a la vez
que ocurre esto Zaun sucumbe bajo el gobierno del mal intencionado Silco. En
realidad, Silco aunque extremista y sin escrúpulos es un personaje que está
descontento con la situación de Zaun, su sometimiento frente a Piltover y la
precariedad a la que se ven sometidos. No obstante, el Shimmer que el
mismo procesa y vende asola el mundo subterráneo, lleno de adictos a esta
droga. Además, Vander, una figura que hacía de mediador entre Zaun y Piltover,
es derrotado por Zilco que acaba convirtiéndose en el absoluto gobernador de la
ciudad subterránea. El futuro de las hermanas Vi y Powder no es mucho mejor,
Powder acaba quedándose sola y Zilco la embauca y la adopta como su protegida,
esto hará que se acabe convirtiendo en la inestable y violenta Jinx.
Por otra parte, Vi es encarcelada y condenada por robar los
cristales Hextech hasta que vuelve a ser liberada por Caitlyn para
proseguir con la investigación años después, ya que Piltover vuelve a encontrar
indicios de que Zaun tiene en su poder tecnología Hextech.
Conclusión
La serie Arcane League of
Legends, muestra un mensaje de crítica social bastante claro. Su historia
gira entorno a la lucha de clases, la desigualdad entre zonas y la
mala redistribución de recursos.
Además, hace una interesante
reflexión como los avances científicos no son sinónimo de progreso social,
pues dentro de sistemas no democráticos y autoritarios supondrán un refuerzo
para quienes sostienen posiciones de privilegio y un yugo frente a los más desfavorecidos.
En definitiva, volviendo a lo
planteado en los primeros párrafos del texto, aun siendo producto de la
denominada industrial cultural, presenta mensajes progresistas y de denuncia
social. Unos mensajes que ponen el foco de atención en una realidad social muy
presente en el mundo real: la desigualdad creciente y las injusticias sociales.
Porque como le dice Vi a su hermana Powder cuando están sobre los tejados de
Piltover observando la ciudad que las rechaza de manera estructural: Mola
estar en lo alto eh.
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muy interesante-colega-Álvaro.
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