La sociología en Shame: el hombre vacío.
La sociología en Shame: el hombre vacío.
Escena de la película Shame (2012). |
La sociología en Shame: el individuo capitalista.
En la ciudad de Nueva York, máximo exponente del modelo de vida
capitalista, Brandon, un joven treintañero, tiene dificultades para encontrar
una vida sentimental estable: es adicto a la pornografía, el sexo con
prostitutas y las relaciones sexuales esporádicas. Sin embargo, cuando su
hermana menor Sissy se presenta inesperadamente en su casa, todos sus problemas
emocionales se le vendrán encima como viejos demonios.
La película tiene muchísimas lecturas, creo que incluso se podría sacar más
de ella desde la psicología. Sin embargo, allá vamos porque he visto también
cosas sociológicas muy interesantes.
En primer lugar, el personaje de Brandon es un estereotipo clásico de
hombre capitalista. Vive en la ciudad predilecta del éxito empresarial y
financiero: Nueva York, la cuna de la nueva civilización. El director presenta
a la ciudad como un personaje más en el film: una interminable jungla de
asfalto. Un laberinto repleto de gente, de vivencias, de individuos. En
concreto, el protagonista elegido para la historia entre esa multitud que
pulula por la inmensa ciudad, está solo, muy solo, aunque esté rodeado de más
de diez millones de personas.
Brandon representa además un hombre vacío. Más bien al "hombre
vacío", alienado, fuera de todo sentido en la sociedad capitalista. En un
modo de vida que es una auténtica vorágine, un mundo que dificulta el
desarrollo afectivo, frío, productivo, consumista, adictivo. Toda su existencia se llena a
través de dos cosas: el sexo y el trabajo. Es adicto y meticuloso en la esfera
laboral y un auténtico depredador en el plano sexual, que no afectivo. Esto nos
lo muestra una de las primeras escenas de la película donde Brandon se
encuentra en el metro e intenta seducir a una mujer con la mirada, una escena
de alta tensión sexual reprimida. Es la versión de Brandon como voraz
depredador sexual.
Escena de la película Shame (2012). |
El
protagonista es un adicto al sexo esporádico con desconocidas, prostitutas y el
consumo masivo de pornografía. Es un adicto. Y como toda adicción esconde
detrás un intento de alejarse de los problemas. En este caso, de su incapacidad
emocional. Brandon sabe que es una persona incapaz de amar y aterrado por la
autopercepción que tiene de sí mismo huye en una salida sin fin hacia delante a
través de una vorágine sexual.
La sociología en Shame: la incapacidad de amar en la sociedad
capitalista.
Sissy,
su hermana menor, se presenta de repente en el apartamento de Brandon. Este
acontecimiento altera por completo su vida. Sissy representa un espejo para él.
La otredad con la que no quiere relacionarse y la obligación de hacerlo porque
es su hermana. Él se muestra condescendiente, posesivo, incontrolable
frente a ella. No soporta su presencia, quizá porque como he dicho antes, es un
espejo de lo que él no puede ser. Sissy es vulnerable, es afectiva, demanda el
amor de su hermano. Esta conversación refleja dicha dualidad:
Sissy:
¡Si me marchara no volvería a saber nada de tí! ¿No te parece triste? ¿¡No te
parece triste!? ¡Eres mi hermano!
Brandon:
Joder, porque todo es tan dramático para ti, siempre parece el fin del mundo.
Escena de la película Shame (2012). |
La sociología en Shame: la adicción como huida.
Otra
de las escenas clave de la película es representada cuando descubren en el
trabajo que Brandon tiene el disco duro repleto de pornografía. Su jefe le
dice: "Tu disco duro es asqueroso. Han traído tu ordenador... Quiero decir
es sucio... Hablo de putas, guarras, penetración anal, doble anal, polvo
interracial, pastel de crema. Ni yo sé lo que es eso... ¿Crees que ha sido tu
becario?".
Brandon
es descubierto y lo que siente es una profunda vergüenza, tira todo su material
pornográfico al contenedor e intenta tener una relación “normal”. Conoce a
Marianne una chica del trabajo y empieza a tener unas cuantas citas con
ella. Al parecer lo está consiguiendo, pero cuando la relación avanza a un
par de encuentros y van a tener relaciones sexuales, Brandon no puede. Y no
puede porqué es incapaz de enfrentarse a otra subjetividad, es incapaz de conectar
más allá de lo puramente sexual con otra persona. Marianne se ha mostrado
antes, en las citas anteriores, ya como una otredad, con sus opiniones, sus
justos, sus inseguridades, y Brandon, acostumbrado a tener relaciones sexuales
con cuerpos vacíos, desprovistos de personalidad, a los que nos conoce ni
quiere conocer. No puede.
Existen
dos huidas o evasiones que representan la vergüenza que siente Brandon por él
mismo. Una es cuando su hermana Sissy y su jefe tienen relaciones sexuales en
su piso. Brandon se siente acorralado, no puede soportar que dos personas como
ellos se hayan gustado, hayan hablado toda la noche y ahora estén
disfrutando el uno del otro. Él no puede hacer eso, está castrado
emocionalmente, es incapaz de conectar, así que sale a correr de madrugada por
las calles de Nueva York mientras estos dos copulan. Huye, huye hacia delante.
Escena de la película Shame (2012). |
Escena de la película Shame (2012). |
La
película acaba donde empezó. Brandon está en el metro y se vuelve a cruzar con
la mujer casada por la que sintió atracción al inicio de la película. Esta se
le insinúa con la mirada, se levanta y enseña su alianza claramente, posando la
mano en la barandilla del metro. ¿Se irá con esa desconocida? El final de
una historia en muchas ocasiones está ya desvelado en sus primeros acordes.
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