Thomas Hoepker, New York y el capitalismo tardío


Thomas Hoepker, New York y el capitalismo tardío

El centro de Manhattan con las torres del World Trade Center, visto desde la calle Lover’s Lane. Nueva Yersey (1983). Thomas Hoepker.


Nueva York es una de las imágenes icónicas de este capitalismo tardío. Usada hasta la saciedad para representar la civilización, el progreso y el éxito de la mayor potencia mundial, EEUU. Sobre ella se construyeron muchos relatos inverosímiles sobre el sueño americano, la nueva vida urbanita y moderna, y el éxito de un supuesto sistema que disfrazaba todas sus consecuencias negativas externalizando los problemas hacia el sur global.

 

Mujer sin techo en Chelsea. Nueva York (1983). Thomas Hoepker.

El fotógrafo alemán Thomas Hoepker (fallecido este miércoles 10 de julio de 2024) consiguió atrapar en sus fotos aquel imaginario cultural, ese halo histórico y también narrativo de una época donde el comunismo caía frente a la vorágine neoliberal mientras nos adentrábamos en el nuevo milenio. Nueva York, con sus calles, estaba en el centro de la cultura capitalista. Era el espacio vivido por excelencia, el ejemplo de sociabilidad para todo un sistema social.

 

Una pareja abrazada en un escaparate de la Quinta Avenida de NY (1983). Thomas Hoepker.

Sin embargo, el ocaso de esta narración empezó a asomar el 11 de septiembre de 2001 con el atentado a las Torres Gemelas, un momento que el bueno de Hoepker, por supuesto, captó. Y lo hizo generando polémica, pues una de sus fotos muestra a unos jóvenes en un puerto de la bahía de Manhattan un tanto despreocupados pese al humo de los atentados sobre las Torres Gemelas.

 

Jóvenes se relajan durante la pausa del almuerzo en el East River, mientras una enorme columna de humo se eleva desde Manhattan debido a los antentados del 11S (2001). Thomas Hoepker.

Dicha foto, concretamente la última de este carrusel fotográfico de Hoepker que podéis ver arriba, personalmente me suscita una buena ejemplificación de la burbuja del sueño americano. Estos ciudadanos viven en el lugar por excelencia del capitalismo, donde todos los males sistémicos son externalizados, donde la opulencia y la utopía capitalista se pueden realizar. Pero, para que unos vivan sus utopías sociales, otros tienen que vivir una eterna distopía, que además acaba alcanzándolo todo tarde o temprano.


El centro de Manhattan y el puente de Brooklyn después del ataque del World Trade Center (2001). Thomas Hoepker.





Si queréis seguir disfrutando de contenido relacionado con la sociología os invito a que me sigáis en las demás plataformas y redes sociales que tiene el canal Sociología Inquieta.

-La novela de ciencia ficción sociológicahttps://elojodepoe.com/libros/la-perdida-de-la-historia/

-El libro de sociología inquieta:  https://www.unoeditorial.com/libros/manual-de-un-sociologo-insociable/

Podcast en Spotify: https://podcasters.spotify.com/pod/show/soler29117

Podcast en ivoox; https://www.ivoox.com/podcast-sociologia-inquieta_sq_f12369905_1.html

-Instagram: https://www.instagram.com/sociologia_inquieta/

-Twitterhttps://twitter.com/SOLER2911

-Telegram: https://t.me/sociologiainquieta

-TikTok: https://www.tiktok.com/@sociologia.inquieta

-El canal de YouTube de Sociología Inquieta, donde podréis encontrar todo el contenido audiovisual que se genera: https://www.youtube.com/channel/UCllxGornu7yRmA-hBOjrMHg

-Cuenta de Medium: https://medium.com/@soler2911

-Blog de Sociología Inquieta con más de setenta artículos relacionados con las ciencias sociales: https://www.xn--sociologainquieta-kvb.com/

-La página de Facebook de Sociología Inquieta con artículos, videos e imágenes exclusivas: https://www.facebook.com/Sociolog%C3%ADa-Inquieta-104808991667556

Comentarios

Entradas populares