La sociedad del parecer
La sociedad del parecer
La sociedad del parecer, sería un
sinónimo que creo acertado para la sociedad del espectáculo de Guy
Debord. Al menos en eso nos hemos convertido gracias al consumo masivo de
productos, bienes y servicios: No consumimos para tener sino para
aparentar. Digamos que el consumo es uno de
los pilares que vertebran la vida capitalista, sino el pilar principal. Trabajo,
producción y consumo infinito van de la mano. Son esferas que,
evidentemente, construyen al sujeto social contemporáneo.
En el capitalismo, la clase trabajadora se ve obligada a trabajar a
cambio de un salario; las condiciones laborales, la racionalización del
proceso productivo y la estandarización de la producción reflejada en la
técnica, la eficacia y la optimización de la producción generan que el trabajador se sienta
alejado del producto que crea. Pasa a formar parte del proceso productivo,
se convierte en una pieza más, se siente alienado, extraño,
enajenado. Vive en una situación de explotación velada y en esta tesitura
es donde la identidad de la clase trabajadora se desorienta. Pero
el capitalismo ofrece la solución a este vacío existencial: el consumo. A esta
identidad explotada y dominada se le susurra que puede generar una
identidad fuerte a través del tener.
Es decir, la identidad de la persona que vive en el sistema capitalista
empieza a construirse con lo que puede consumir, por tanto, por lo
que tiene: El tener determinadas mercancías, bienes, productos (y el poder
adquirirlos), otorgan un prestigio, una satisfacción y una identidad. Pero esto
no acaba aquí, y siguiendo a Guy Debord, en la actualidad el
tener ya no es suficiente. El aparentar es el último capítulo de este
sistema capitalista. Por tanto, no generamos una identidad ni siquiera con
lo que tenemos sino con lo que mostramos tener.
Un ejemplo muy sencillo sería la gente que se pasa todo el día
haciendo fotografías en sus viajes o graba por completo un
concierto en lugar de vivirlo directamente. Este aspecto es esencial
para entender la identidad actual, más aún con las redes sociales; escaparates perfectos para mostrar lo que
tenemos y vivimos, pues sin aparentar no llegamos ni siquiera a ser,
nuestra identidad se ve disminuida bajo una sociedad del espectáculo que
prioriza la imagen economista y mercadotécnica de la realidad.
La palabra "espectáculo" viene del latín spectaculum
"medio para ver o presenciar". Se componte léxicamente por: spectare
(ver) y -culum (instrumento). La imagen se ha convertido en el
lenguaje por antonomasia en la sociedad capitalista. Pero no una imagen cualquiera, la imagen
que reina es la publicitaria. Ya no importa el uso utilitario de una cosa
sino la proyección que los demás tienen de nosotros por tener ese mismo
producto. Nuestra identidad es un anuncio donde proyectamos nuestra
imagen de producto. Por eso grabamos nuestras vivencias masivamente, pues
no importa que podamos ir a un concierto o de viaje y tener una experiencia
enriquecedora, importa que los otros vean que podemos ir a un concierto o de
viaje y así, con la imagen que crean de nosotras, inflar nuestra autoestima.
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